Ensayan con éxito una vacuna contra el herpes


ELMUNDOSALUD.COM

20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

 

Puede ser la primera vacuna «feminista» de la historia. La inmunización contra el herpes que ha ensayado satisfactoriamente la compañía farmacéutica SmithKline Beecham, reduce hasta un 75% el riesgo de sufrir la enfermedad. Pero sólo funciona en mujeres.

Científicos de las universidades de Utah y Texas (ambas en Estados Unidos) han comprobado en dos ensayos aleatorios y doble ciego la eficacia de la que podría convertirse en la primera vacuna contra el herpes .

Los investigadores han presentado su trabajo (en el que han participado 2.700 pacientes) en la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología que se está celebrando estos días en Toronto (Canadá).

La vacuna demostró su efectividad en reducir el riesgo de herpes en mujeres que convivían con alguien afectado por la enfermedad.

Exito frente al placebo

Un 11% de las féminas de este grupo a las que los investigadores habían suministrado un placebo desarrolló la enfermedad, frente a sólo el 3% de las que habían sido inmunizadas.

Es la primera vez que una vacuna contra esta enfermedad se muestra eficaz, aunque han sido muchas las que se han probado con humanos. Lo que diferencia a ésta de otras anteriores es que utiliza un ingrediente único derivado de una toxina bacteriológica común.

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus herpes simples tipo 1 y 2.

La mayoría de las veces permanece inactivo y sin provocar síntomas en las personas infectadas, pero cuando se produce un brote puede provocar úlceras y otras molestias serias.

Aunque la investigación se llevó a cabo con pacientes de ambos sexos, sólo ha funcionado en mujeres que no habían estado infectadas anteriormente.

La razón es una incógnita para los autores del estudio, aunque sospechan que el fluido vaginal de las féminas pueda tener anticuerpos que reaccionen contra la presencia del virus.

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio