Patología Quirúrgica del Esófago


El esófago mide 25 a 35 cm de longitud, que une la faringe al estómago; originándose a nivel de la sexta vértebra cervical, atraviesa la región cervical (detrás de la tráquea), tórax (detrás del arco aórtico y del bronquio izquierdo); luego parte lateral derecha y anterior de la aorta y traspone el diafragma a través del hiato esofágico, discurriendo 2 a 4 cm debajo de éste en el abdomen.

Anatómicamente hay tres estrechamientos :

A nivel del cartílago cricoides A nivel del arco aórtico A nivel del hiato esofágico

La musculatura del tercio superior del esófago es estriada y del tipo liso la restante. La capa mucosa es fuerte, con epitelio estratificado escamoso, externamente carece de serosa.

La irrigación del esófago es importante en los diferentes segmentos, fundamentalmente a cargo de las arterias tiroideas en la región cervical; las arterias intercostales, bronquiales y ramas de la aorta en la región torácica, así como las arterias frénicas y ramas de la gástrica izquierda en la porción distal y abdominal del esófago.

La inervación del esófago procede de los nervios neumo-gástricos y del gran simpático. La inervación intrínseca, corresponde a los plexos submucosos de Meissner y Auerbach; todos ellos íntimamente relacionados.

El esófago mantiene una actividad peristáltica coordinada y compleja para trasponer el alimento de la cavidad bucal al estómago, con esfínteres (cricofaríngeo y gastroesofágico) a cuyo nivel se evidencian presiones mucho más elevadas. La manometría esofágica permite registros fieles de presión y estudio de las características propias de los esfínteres; de especial importancia el E.E.I., cuya presión normal es de 10 a 25 mmHg.

Endoscópicamente el esófago empieza en promedio a 17 cm de la arcada dentaria, a los 27 de ésta se encuentra la compresión del arco aórtico y bronquio izquierdo, y a 42 cm (35 a 50 cm dependiendo de la talla del individuo) se encuentra la línea Z, demarcación nítida de las mucosas esofágica y gástrica.

1.    ACALASIA

Desorden neuromuscular del esófago que produce hipertrofia y dilatación de éste sin la presencia de estrechez orgánica (falta de relajamiento del E.E.I.)
•    Síntomas y signos
    •    Disfagia es el síntoma primordial.
    •    Regurgitación por alimento retenido.
    •    Dolor retroesternal, no es síntoma saltante salvo en acalasia vigorosa.
    •    Procesos respiratorios por aspiración.
    •    Examen físico negativo, excepto desnutrición en menor grado.
•    Diagnóstico
La Radiología demuestra dilatación del cuerpo gástrico y estrechez del esófago distal en una longitud de 3 a 6 cm, fina, infundibuliforme, con imagen típica que se ha denominado “en cola de ratón”.
En la endoscopía se encuentra el esófago dilatado, sin motilidad; el cardias cerrado pero es característico que el endoscopio trasponga sin mayor dificultad la unión esofagogástrica.
En la manometría se puede constatar aumento de la presión E.E.I. que en promedio llega a 40 mmHg; con relajación incompleta;
•    Diagnóstico Diferencial
Con todas las afecciones que producen disfagia (estenosis orgánicas, divertículos, esclerodermia, etc.).
Se considera que la ocurrencia de cáncer en estos pacientes es 5 a 8 veces mayor que en la población general.
•    Complicaciones
    •    Infecciones respiratorias por regurgitaciones, traqueo-bronquitis, neumonitis.
    •    Desnutrición leve a moderada.
    •    Carcinoma esofágico: 3 a 5%.
    •    2 a 4% de perforaciones durante dilataciones forzadas del E.E.I.
•    Tratamiento
Médico:
Tratamiento dietético.
Bloqueadores de canales de calcio (Nifedipino), Dini-trato de Isosorbitol, Cisapride, etc.
Dilatación neumática mediante balones.-
Sólo el 50% de estos pacientes responde al tratamiento.
Cirugía:
 Con cirugía laparoscópica o cardiomiectomía convencional (Técnica de Pinotti), agregando fundoplicatura parcial cubriendo la zona de la mucosa desnuda.

2.    DIVERTÍCULOS ESOFÁGICOS
•    Clasificación

 •    Por origen:
 Congénitos (múltiples, mediotorácicos).
 Adquiridos: por pulsión.
    •    Por localización:
    Faringoesofágicos (Zenker).
    Epibrónquicos o mediotorácicos.
    Epifrénicos.
•    Por patogenia:
Pulsión: Zenker, Epifrénicos, intramurales.
Tracción: Epibrónquicos

El más frecuente es el divertículo de Zenker o faringoeso-fágico (75%).
Es un saco que se forma en la pared posterior de la faringe, aprovechando una región débil (triángulo de Killian), con el límite inferior conformado por las fibras del músculo cricofaríngeo
El tratamiento consiste en diverticulectomía por abordaje cervical izquierdo, miotomía del cricofaríngeo y cierre transversal. mortalidad operatoria y buenos resultados a largo plazo.

3.    Hernia Hiatal y Esofagitis de Reflujo
La hernia hiatal por deslizamiento es la que con mayor frecuencia se asocia con esofagitis de reflujo.
El 80% de pacientes con esofagitis de reflujo significativa presentan hernia hiatal.
La hernia diafragmática paraesofágica rara vez se relaciona con reflujo gastroesofágico (Lámina 32:5).
La esofagitis de reflujo gastroesofágico es una enfermedad común y representa alrededor del 70% de las dolencias esofágicas. Las complicaciones relacionadas como esofagitis, esófago de Barret y estenosis se presentan en el 50% de los pacientes que sufren este desorden.
Estudios: Endoscopia, histopatologicos, manometria, RX contrastado, PHmetria.
Las indicaciones para el tratamiento quirúrgico fundamentalmente están relacionadas con: La persistencia de síntomas de reflujo, incompetencia del E.E.I., Esófago de Barret, hemorragia, estenosis, aspiración traqueobronquial.
•    Técnica Quirúrgica
La técnica fundamentalmente consiste en incrementar y restaurar la presión en el E.E.I. mediante envoltura de la porción distal del esófago con el fondo gástrico (valvuloplastía antirreflujo) y aproximación de los pilares del diafragma. La envoltura varía de 270 a 360 grados (fundoplicatura parcial o total); y debe comprometer una extensión de 4 a 5 cm de esófago distal como mínimo.

4.    NEOPLASIA DEL ESÓFAGO
A.    Tumores Benignos
Los tumores benignos del esófago son raros, pero en algunas oportunidades pueden crecer y dar sintomatología obstructiva (disfagia) y/o hemorragia por ulceración. Los pólipos inflamatorios o granulomas pueden asociarse con esofagitis.
El tumor benigno que con mayor frecuencia se encuentra en esófago es el leiomioma. El tratamiento es la extirpación endoscópica y quirúrgica sobre todo en casos de localización intramural; vía de abordaje quirúrgico depende de la localización del tumor.

B.    Cáncer de Esófago
No muy frecuente, 1% de las neoplasias malignas y el 4% de las neoplasias del tracto gastrointestinal;El alcohol y tabaco predisponen fuertemente a sufrir la enfermedad,
tambien la ingesta de nitrosamidas y alimentos contaminados con hongos.
Constituyen lesiones premalignas: acalasia, esofagitis cáustica, esofagitis de reflujo (Barret), divertículo de esófago, síndrome de Plummer-Vinson y la tilosis. El siguiente cuadro muestra la incidencia en nuestros pacientes.
La neoplasia maligna más frecuente de esófago es el carcinoma epidermoide (90 a 95%), el adenocarcinoma constituye el 9 a 10% y los tumores malignos no epiteliales se presentan en menos del 1% (Lámina 32:3).
•    Síntomas y Signos
Los síntomas en nuestros pacientes pueden apreciarse en el siguiente cuadro.

Sintomatología

No. Casos   

%

 Diagnóstico

*    Radiológico:
*    Endoscópico: visión directa del tumor, que permite diagnosticar lesiones pequeñas, con mayor efectividad; incrementando la eficacia diagnóstica mediante biopsia.gnóstico en un 99%.
La broncoscopía, TAC, Rx de tórax, ultrasonografía, RMN y otros, nos permiten establecer si existe o no diseminación neoplásica.

Tto Cirugía, quimioterapia y radioterapia,

Disfagia   

68   

87,2

Sialorrea   

21   

27

Pirosis   

32   

41

Anorexia   

22   

28,2

Odinofagia   

17   

22

Disfonia   

07   

09

HDA (melena)   

05   

064

Fiebre   

02   

026

En los casos irresecables teniendo en cuenta el estado general del paciente, las alternativas paliativas son: Esofagogastroplastía por mediastino anterior sin resección.