Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Links | E-Mail | Inicio

 

Holanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia

10 de abril, 2001

Con la aprobación final de la Cámara Alta del Parlamento, Holanda se convirtió ayer en el primer Estado que aprueba la polémica práctica de la eutanasia. De ahora en más, los médicos holandeses podrán aplicarla sin temor a ser acusados de algún delito. Pero la ley tendrá una estricta regularización. Los médicos holandeses podrán recurrir a la eutanasia, pero sólo bajo condiciones muy estrictas. Deberán asegurarse que el enfermo padezca "sufrimientos insoportables", ninguna esperanza de vida y que desee efectivamente morir.

El texto de la ley, el más avanzado del mundo en relación a la despenalización de la eutanasia, contó con el apoyo de los tres partidos que integran el gobierno de coalición: los laboristas, los liberales y el Partido Verde. Fue aprobado por 46 votos a favor, 28 en contra y un senador ausente.

Los objetores religiosos se mantuvieron en vigilia frente a las oficinas del gobierno, rezando y cantando himnos mientras el Senado de 75 bancas debatía la ley.

Antes de la votación, el ministro de salud Els Borst brindó todas las seguridades de que los médicos no podrían abusar de la ley debido a sus cuidadosamente estudiadas provisiones de supervisión.

Alta aprobación popular

Al brindar argumentos en favor de la ley, los ministros del gobierno invocaron un nivel de aprobación popular de casi el 90 por ciento.

En las semanas que precedieron al debate, la cámara alta se vio inundada por más de 60.000 cartas, que en su mayoría exhortaban a los legisladores a votar contra la ley. El grupo antieutanasia "Grito por la vida" reunió 25.000 firmas en un petitorio.

Al cabo de casi 30 años de debate público, la cámara baja había aprobado el proyecto en noviembre por 104 votos contra 40.

La suerte del proyecto era observada cuidadosamente en Europa y en los Estados Unidos.

La ministra de justicia de Alemania Hertha Daeubler-Gmelin criticó la legislación holandesa y dijo que el énfasis debería seguir puesto en los tratamientos para reducir el sufrimiento.

El Vaticano denunció enérgicamente el proyecto cuando fue aprobado el año pasado en la cámara baja.

Varios países --Suiza, Colombia y Bélgica-- toleran la eutanasia aunque no la hayan legalizado. En los Estados Unidos, el estado de Oregon permite desde 1996 el suicidio asistido por médicos para los pacientes terminales, pero su ley es más restrictiva que la ley holandesa. En Australia, los Northern Territories sancionaron una ley en 1996, pero el parlamento federal la revocó al año siguiente.

De acuerdo con la ley holandesa, el paciente tiene que estar sufriendo de manera irremediable e insoportable, tener conciencia de todas las otras opciones médicas y haber buscado una segunda opinión profesional. El pedido debe ser hecho de manera voluntaria, persistente e independiente mientras el paciente se encuentra en pleno uso de sus facultades.

La nueva legislación acepta las declaraciones previas de voluntad en caso de que los pacientes no puedan formular la petición de morir al encontrarse inconscientes, dementes o en coma.

Según el texto de ley, los menores pueden optar por la eutanasia a partir de los 16 años sin acuerdo de sus padres. En el caso de los niños de 12 a 16 años, se necesita el acuerdo del menor y de los padres.

Los médicos solo podrán brindar este servicio a los residentes legales en Holanda.


Información Relacionada:
Pagina dedicada a la Eutanasia

 

 

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio