Make your own free website on Tripod.com

Vuelve a pagina de inicio

 

Canales

»APUNTES

» BIBLIOTECA VIRTUAL

» CASOS CLÍNICOS

» FORO

» HUMOR

» NOTAS

» RESIDENCIAS 

 

 

 

Comunicate

» E-MAIL

» SUGERENCIAS

 

 

 

 

Casos Clinicos


LAPAROSCOPIA EN PACIENTE CON PRÓTESIS DE PARED ABDOMINAL POR PLASTIA DE EVENTRACIÓN VOLUMINOSA
F.J. Gil Quirós, R. Marquez , E. Domínguez Adame, F. Garcia Molina , J.D. Franco Osorio, B. Ortegón Castellano, M. López Hurtado, M. González Ruiz, C. Gutiérrez de la Peña, F. Fakih Buchon, E. Garduño Marcos ,J. A. Martínez Pueyo (Jefe de Sección), J. Mendoza Román (Jefe de Sección), J. Medina Díez (Jefe de Servicio)
Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo - HOSPITAL DEL SAS DE JEREZ FRA.
Introducción:
En el inicio de la utilización de técnicas laparoscópicas los antecedentes de cirugía abdominal previa era una causa de contraindicación de la laparoscopia. Posteriormente estas contraindicaciones se solucionaron con la aparición de nuevos tipos de trócares no traumáticos. El uso de técnicas libres de tensión en el tratamiento de las grandes eventraciones sobre todo las plastias con prótesis en el plano omento-peritoneal establecería otra limitación a la utilización posterior de cirugía laparoscópica sobre todo por las adherencias inducidas por la reacción a cuerpo extraño. El empleo de material protésico microporoso Micromesh (PTF) induce a un menor número de adherencias y de tipo lábil lo que unido a la nula infiltración del tejido cicatricial al material protésico facilita la nueva actuación quirúrgica y con técnicas mínimamente invasivas.
Caso clínico: Mujer de 51 años de edad con los siguientes antecedentes de interés, obesidad severa, hipertensión arterial con tratamiento de dieta hiposódica. Intervenida de hernia umbilical en Abril de 1988 se le practicó herniorrafia con técnica de Mayo. En Marzo de 1990 es reintervenida de hernia umbilical incarcerada realizándose herniorrafia con soporte de Lyodura supraaponeurótico. En Mayo de 1994 se interviene de eventración gigante de línea media utilizándose la técnica de plastia sin tensión con uso de prótesis de PTF (Micromesh) en el plano omentoperitoneal.
Acude al Servicio de Urgencias por presentar dolor intenso en hipocondrio derecho de 48 de evolución con náuseas y febrícula. Refiere además que desde hace unos meses tiene malestar sordo en dicha zona con dispepsia e intolerancia a la ingesta de grasas. A la exploración presenta buen estado general y con los siguientes hallazgos: Abdomen voluminoso y globuloso surcado por dos cicatrices, una transversa en mesogastrio y otra media que se extiende desde epigastrio a zona superior de hipogastrio, doloroso a palpación en hipocondrio derecho y epigastrio. Las exploraciones complementarias preoperatorias son normales incluyendo: Hemograma, bioquímica, coagulación, ECG, RX de tórax y abdomen. Ecografía abdominal: Vesícula con múltiples litiasis con engrosamiento de pared por colecistitis crónica, vía biliar principal y resto del abdomen sin hallazgos patológicos.
Técnica quirúrgica:
En mesogastrio y en la línea media se realiza sobre cicatriz anterior incisión de 2cm. abriendo piel, celular subcutáneo y prótesis de PTFE y fibrosis subyacente. Se realiza liberación roma digital de adherencias y se coloca trocar de punta roma Tristar Blunt de Ethicon. Se establece neumoperitoneo y se practica colecistectomía laparoscópica que resulta laboriosa al presentar un plastrón perivesicular. El orificio incisional de mesogastrio se cierra con sutura continua de PTFE uniendo los bordes de sección de la prótesis.

La evolución postoperatoria es favorable no apareciendo problemas incisionales en las revisiones realizadas a los 3, 6, 12 y 16 meses de postoperatorio.
Discusión:
La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento electivo de la colelitiasis. Las limitaciones iniciales por cirugía previa están actualmente superadas por la mayor experiencia de los equipos quirúrgicos y las mejoras técnicas de instrumental. El uso de prótesis de PTFE microporosa en las plastias libres de tensión en eventraciones al inducir menor reacción inflamatoria y adherencias más lábiles facilita la posterior actuación con técnicas mínimamente invasivas y cirugía laparoscópica.

Recomendamos, por tanto, la valoración laparoscópica de los pacientes con cirugía previa antes de desechar esta vía quirúrgica y el uso de prótesis de PTFE en las plastias de eventraciones en el plano omento peritoneal.


Bibliografía:
P. K. Amid Classification of biomaterials and their related complications in abdominal wall hernia surgery.Hernia Vol.1 Num. 1 May 1997
P. J. Quilici New Developments in Laparoscopy USSC1990
A.T. Spaw Tratamiento de las hernias ventrales tecnica intraperitoneal con prótesis de PTFE M. Meinero Cirugía Laparoscópica Ed. Panamericana Oct. 1993
S. Morales Méndez Materiales protésicos en hernia incisional. Estudio experimental y clínico. J.L. Porrero .Cirugía de la pared abdominal Ed. Masson1997


Correspondencia: F. J. Gil Quirós - E-mail: fxg@redestb.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Residencias Médicas | E-Mail | Inicio

hipocrates.tripod.com  1999-2001 All Rights Reserved