Make your own free website on Tripod.com
Todo lo que usted quería saber sobre MEDLINE en Internet y nunca se atrevió a preguntar.

 "I found it intimidating at first, but after thirty minutes of playing around with PubMed, I found it quick and user- friendly." Virginia Bieluch, MD, Infectious Disease, New Britain General Hospital.

 


Medline en castellano

PubMed-Medline

MEDLINE Plus


Distribuidores MEDLINE
Sitios comerciales con MEDLINE
PubMed
Desarrollos a partir de PubMed
MEDLINE de la National Library of Medicine
Desarrollos específicos de MEDLINE en Internet
Tesauro MeSH
Otros servidores de MEDLINE
Enlaces y listas sobre MEDLINE
Cursos y tutoriales
Filtros metodológicos
Artículos  sobre MEDLINE

ãRafael Bravo Toledo




 

Hasta hace poco la utilización de MEDLINE estaba reservado a centros o bibliotecas con la suficiente entidad para pagar una versión CD-ROM  o la suscripción  a un servicio de información en línea. El desarrollo y popularización de Internet ha posibilitado que se pueda consultar MEDLINE desde cualquier lugar, a un bajo coste y con programas fáciles de aprender y utilizar. La forma de acceder a MEDLINE en Internet es variada y de forma esquemática se puede agrupar en cuatro modelos:

- Distribuidores clásicos de servicios en línea, o en CD-ROM: Con la presencia en Internet estos distribuidores reducen los costes de comunicación y ofrecen programas con interfaces basados en los populares navegadores Internet. El uso de estos navegadores facilita el acceso a usuarios no especializados. Se requiere el pago de una cuota de suscripción, aunque algunos como DIMDI dan acceso gratuito a MEDLINE.

- Grandes servidores Internet dedicados a proporcionar información medica: Estos añaden, como servicio de valor añadido para sus usuarios, el acceso gratuito a MEDLINE. La búsqueda se realiza mediante un sistema propio, como en el caso de BioMedNet y Healthgate, o a través de interfaces que enlazan con algunos de los proveedores más importantes.

- Desarrollos específicos de Medline para Internet: Entidades privadas dedicadas a suministro del documento primario ofrecen como servicio gratuito el instrumento que permite localizar estos documentos y que en el caso de la medicina es MEDLINE. En otras ocasiones Medline forma parte de la base de datos de un motor de búsqueda especifico de Intenet y orientado a los profesionales sanitarios.

- Acceso a MEDLINE de la National Library of Medicine: El productor de MEDLINE permite el acceso gratuito a sus bases de datos mediante dos sistemas: uno de nueva creación denominado PubMed, y otro, Internet Grateful Med (IGM), que es la versión Internet del programa Grateful Med. Este fue desarrollado hace años por la propia Biblioteca y estaba orientado a los profesionales sanitarios que deseaban realizar sus propias búsquedas en linea, sin necesidad de conocer los comandos de recuperación. Además de MEDLINE permite la búsqueda, en otras bases de datos de la National Library. Recientemente se ha añadido Medline Plus destinado a consumidores y profanos, de facil utilización al tener muchas búsquedas preconfiguradas de los temas más comunes.

 



 
Distribuidores que ofrecen acceso a Medline via Internet 
DIMDI (gratuito)
Knowledge Finder 
OVID
Paper Chase
Silver Platter


Servidores médicos que dan acceso a Medline gratuitamente
Nombre  Proveedor
Avicenna (dado de baja) Propio
BioMednet  Propio
Body-Mind QueenDom  Healthgate
CME-CE.COM Infotrieve
Family residents Infotrieve
The Doctors PubMed
Med Conect Infotrieve
Medscape Propio
Healtg Gate Propio
HealthWorks Infotrieve
Health World Infotrieve avanzado
Medicine Australia Knowledge Finder
Obgyn Knowledge Finder


Desarrollos específicos de MEDLINE para Internet
Community of Science Medline
Infotrieve
en servidores médicos
BioMednet 
Health Gate
Medscape
Bireme

MEDLINE de la National Libray of Medicine
Internet Grateful Med
Medline Plus
for:

Número de referencias a visualizar por página:
fecha limite:

 
Enlaces sobre MEDLINE


Fuente : ã Rafael Bravo Toledo
Actualización: 20 dectubre de 2000