Make your own free website on Tripod.com

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Links | E-Mail | Inicio

 

La cámara baja del parlamento holandés vota por legalizar la eutanasia

Noviembre 28, 2000
Actualizado: 3:25 PM EST (2025 GMT)

LA HAYA -- La cámara baja del parlamento de Holanda aprobó el martes una iniciativa para permitir la eutanasia y el suicidio asistido, con lo que se convierte en el primer país que legaliza esta práctica después de tolerarla durante décadas.

La propuesta, sancionada con 104 votos a favor y 40, aún debe ser ratificada por el Senado, aunque esto se considera una formalidad, y se prevé que comenzará a regir el próximo año.

Los partidarios dicen que la ley pone a Holanda a la vanguardia de los derechos de los pacientes, en tanto los opositores sostienen que sustituirá la atención médica por la muerte.

Una serie de fallos judiciales y directrices gubernamentales en Holanda desde la década de 1970 han brindado mayor campo de acción a los médicos para ayudar a morir a los pacientes, pero el código penal nunca fue enmendado.

Al dejar abierta esta zona gris, existía la posibilidad de que los médicos fueran encausados por asesinato. En 1993, el parlamento aprobó las condiciones por las cuales se entendía que los facultativos no serían acusados por la práctica, si bien continuó siendo un delito penable con un máximo de 12 años de prisión.

Según las pautas aprobadas el martes, sólo pueden acogerse a la ley los pacientes que padezcan un sufrimiento irremediable e insoportable, sean conscientes de otras alternativas médicas y hayan buscado una segunda opinión profesional. La solicitud debe realizarse de forma voluntaria, insistente e independiente mientras el paciente esté en plenas facultados y los médicos no pueden sugerirla como una opción.

La nueva ley también permite que los pacientes dejen una solicitud escrita de eutanasia, librando al criterio de los médicos el derecho de practicarla cuando los pacientes estén demasiado graves física o mentalmente como para decidir por ellos mismos.

Otros casos

Ningún otro país ha intentado legalizar la eutanasia, sostienen funcionarios de salud y expertos legales, aunque se tolera en Suiza, Colombia y Bélgica.

La eutanasia es ilegal en Estados Unidos. Sin embargo, en el estado de Oregon, los votantes aprobaron en 1994 el suicidio asistido por médicos para los enfermos terminales. Desde que la ley entró en vigor en 1997, 43 personas murieron en Oregon en suicidios asistidos.

Los Territorios del Norte en Australia legalizaron en 1996 el suicidio asistido clínicamente para pacientes con enfermedades en fase terminal, pero revocaron la ley un año después.

El jefe del Partido Laborista holandés, el mayor partido en la coalición gobernante, saludó la nueva legislación, que "dará libertad de elección en el momento más emotivo de la vida de una persona", según Ad Melker.

Por su parte, Rita Marker, directora ejecutiva de Grupo Internacional contra la Eutanasia aseguró que la ley podría hacer pensar a la gente "que si es legal, es correcto".

"Será como dar el sello de aprobación. Lo que actualmente es un delito se convertirá en un tratamiento médico", declaró Marker.

Los médicos cumplen con dos tercios de las solicitudes de suicidio asistido que se presentan anualmente en Holanda, según estimaciones oficiales. En 1999, se registraron 2.216 casos de eutanasia o muerte asistida --en la que el médico provee el medicamento pero no lo administra--, pero se creía que un 60 por ciento de los casos se mantuvo en secreto por temores a que la normativa vigente permitiera juicios.

En el 90 por ciento de los casos computados oficialmente, pacientes que se sometió a la práctica padecía de algún tipo de cáncer.

Una ley que recuerda al nazismo, para los opositores

Los opositores fustigaron el proyecto, que compararon con las leyes vigentes en la Alemania nazi, y dijeron que abriría la puerta de abusos.

"Se emplea la misma forma de razonamiento usada en Alemania en 1935... En Holanda la vida ya no es segura", declaró a Reuters Bert Dorenbos, de la organización Scream for Life (Grito por la Vida).

"Si los médicos no vacilan en matar gente entonces no vacilarán en retirar el tratamiento médico a gente que no le gusta", agregó.

El principal partido de oposición, el demócrata cristiano, y agrupaciones calvinistas menores también se opusieron a la ley.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa, el partido liberal D66, elogió la votación. "Esto es para personas con grandes padecimientos y que no tienen perspectivas de recuperación. Estas personas quieren morir en forma humana, en forma respetable", declaró a Reuters Televisión el líder parlamentario Thom DeGraaf.

La Real Asociación Médica Holandesa también respaldó la iniciativa y dijo que da fuerza de ley a los procedimientos de suicidio asistido empleados por los médicos durante dos décadas.

Una controvertida cláusula que permitía que niños a partir de 12 años pudieran elegir morir, incluso si sus padres estaban en desacuerdo, fue descartada a principios de año. Los niños entre los 12 y los 16 años sólo pueden solicitar una muerte auxiliada clínicamente con consentimiento de sus padres.

(Con información de Reuters y Associated Press)



 

 

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio