Make your own free website on Tripod.com
El control del dolor: asunto muy serio

Dr. EMILIO SUAREZ

HealthSouth Doctor’s Hospital

/2823_Image_Name.gifLas palabras control del dolor se han convertido en una frase clave para varios remedios contra el dolor. Desde magnetos hasta acupuntura, el término “control del dolor” es usado sin mucha consideración a su verdadero significado clínico.

El control del dolor requiere un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de los pacientes que sufren de dolor crónico y persistente. Muy pocas veces una sola modalidad de tratamiento o medicamento ha logrado mantener a los pacientes libre de dolor por mucho tiempo.

Cuando un equipo de especialistas trabajan juntos y deciden en un enfoque de gran amplitud para identificar las causas del dolor y diseñan un plan de tratamiento, es cuando la mayoría de los pacientes finalmente reciben alivio de sus dolores.

Ese fue el caso de Giraldo Román, un maestro de escuela de 45 años de edad de Miami, Florida que sufrió durante muchos años de dolores en la parte baja de la espalda. Cuando por primera vez el Sr. Román visitó la consulta del Dr. Emilio Suárez, especialista en control del dolor del HealthSouth Doctor’s Hospital, en Coral Gables, Florida, ya había sido visto por siete especialistas diferentes y estaba tomando una dosis alta de morfina por vía oral para controlar su dolor crónico de espalda. A pesar de dos cirugías y numerosas terapias, Román continuaba experimentando severas molestias y la morfina sólo le proporcionaba un alivio temporal.

“El camino que toman muchas personas que sufren de dolores es con frecuencia largo y fragmentado”, nos dice el Dr. Suárez, Director del Pain Center. Ellas van de un médico a otro y usan varios medicamentos sin encontrar mucho alivio, porque no se conoce la raíz del problema. Y hasta que se tenga un claro entendimiento de la causa y la verdadera localización del dolor, todo lo que se ha hecho es enmascarar los síntomas temporalmente”, declara el Dr. Suárez.

El origen del dolor del Sr. Román fue encontrado con inyecciones espinales de diagnóstico, usando imágenes fluoroscópicas como guías para infiltrar las pequeñas articulaciones de la columna lumbar. Una vez descubiertas específicamente las articulaciones que causaban el dolor, un exitoso tratamiento fue desarrollado por los especialista del “Pain Center”.

El Sr. Román fue sometido a un procedimiento de radio frecuencia especialmente diseñado para este tipo de condición. Durante este procedimiento los pequeños nervios del cuello y la espalda son sometidos a calor para interrumpir por un largo período de tiempo las señales de dolor enviadas al cerebro. Este tratamiento puede reprimir el dolor lumbar por un mes o por años, dependiendo del caso.

Tres semanas después del tratamiento el Sr. Romano estaba un 80% libre de dolores y de nuevo enseñando matemáticas a sus alumnos del 10º. grado. El paciente está actualmente en terapia física para fortalecer los músculos de su espalda y sólo toma ibuprofen ocasionalmente  para dolores leves.

El Dr. Suárez continuará controlando su paciente cada dos meses y podrá ofrecerle tratamientos invasivos o no-invasivos si se presentaran molestias de nuevo.

Existen muchos “Pain Centers” en los Estados Unidos y los centros de excelencia usan para diagnosticar y tratar el dolor eficazmente un equipo clínico multidisciplinario que incluye anestesistas, neurólogos, nutricionistas, terapistas físicos, neurocirujanos, psiquiatras, terapistas ocupacionales y enfermeras especializadas. El “Pain Center” también debe tener Directores Médicos Certificados que tengan credenciales otorgadas por organizaciones autorizadas, como la American Academy of Pain Management (AAPM). La AAPM tiene una página en la Internet (www.aapm@aapainmanage.org) con un directorio de todos los médicos miembros y con credenciales en los Estados Unidos.

El “Pain Center” del HealthSouth Doctor’s Hospital trata pacientes con todo tipo de dolores crónicos, incluyendo:

 

  • Dolores cervicales y lumbares
  • Migrañas y otros dolores de cabeza
  • Síndrome de dolor miofacial y fibromialgia
  • Dolores articulares
  • Enfermedad de Raynaud y otras enfermedades vasculares
  • Neuralgia post-herpes
  • Neuralgias del trigémino y dolores faciales atípicos
  • Neuropatía diabética
  • Síndrome ATM
  • Causalgia
  • Espasticidad

Para para recibir información adicional: The Pain Center at HealthSouth Doctor’s Hospital, Teléfono: (305) 889-8587, en los Estados Unidos.

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio