Make your own free website on Tripod.com

Anestesiología en la RED


Internet ofrece al anestesiólogo multitud de recursos sobre su especialidad. La mayor parte de ellos están disponibles en Inglés, aunque las páginas en español cada vez son más y de mayor calidad.
Esta guía pretende servir como orientadora para el anestesiólogo de modo que a través de su selección de enlaces, el especialista sea capaz de indagar más a fondo en busca de su campo de interés particular.

Lo más recomendable para empezar es visitar algunas de las guías para anestesiólogos que existen ya publicadas en Internet. El Dr. Montiel presenta un texto introductorio muy interesante. Así mismo el Dr. Higgins Guerra en su "Tópicos en anestesiología" recopila gran cantidad de enlaces y recursos sobre anestesiología en español.

Otro lugar de visita imprescindible es el libro de texto virtual de anestesiología (The Virtual Anesthetic Textbook VAT) del cual existen algunos capítulos traducidos al español. Hay muchos manuales en inglés completos y gratuitos sobre anestesiología en Internet. Alguien se ha encargado de recopilarlos en una sola página web.

Por supuesto una visita por algunos de los portales sobre Anestesiología disponibles en la red tanto en inglés (GasNet) como en español (AnesNet) nos permitirá acceder a mayor cantidad de información aún si cabe.

Tras la visita a estas páginas, y si aún no hemos encontrado lo que buscábamos, es buena idea pasarse por algunas páginas que continen recopilaciones de enlaces sobre anestesiología: la recopilación de la Universidad Autónoma de Madrid, o esta otra publicada por un hospital de Uruguay son ejemplos de páginas realizadas en el ámbito de habla hispana. La guía Wright de anestesiología y la lista general u organizada por temas de la red Invivo son recopilaciones de enlaces en inglés que por su calidad y cantidad hemos querido destacar aquí.

Existen incluso recopilaciones de listas de distribución o foros, centradas en la anestesiología como tema de debate. La mayoría por desgracia son en inglés aunque las hay de varios idiomas.

Algunas páginas son de ámbito meramente local, como la dedicada a los recursos sobre anestesiología en México o el departamento de anestesiología de la Universidad de la República de Uruguay.

A través de internet se puede acceder a la mayoría de las revistas relacionadas con la anestesiología, algunas de ellas a texto completo como el The Internet Journal of Emergency and Intensive Care Medicina.

En cuanto al tema del dolor los recursos son muy variados. Para comenzar es recomendable visitar el World Institute of Pain o la Sociedad Española del Dolor. Exiten también algunos artículos y protocolos en español en Internet entre los cuales se encuentran el el Tratamiento del dolor agudo postoperatorio, Pautas de tratamiento, evaluación y tratamiento general del dolor .

También hay sitio en la red para publicar artículos sobre situaciones más específicas como la analgesia en el parto, en grandes quemados o en cirugía torácica tanto en adultos como en niños. Es también interesante la breve lectura sobre perspectivas de las unidades del dolor. Un tema sobre el cual el anestesiólogo suele buscar información es el preoperatorio y todo lo que ello conlleva de asesoramiento preoperatorio, evaluación preanestésica o premedicación farmacológica.

También hay un hueco en la Red para temas más específicos como el tratamiento del Síndrome Neuroléptico Maligno, el manejo de pacientes con esclerodermia, con caso clínico de ejemplo incluido, anestesia regional, la extubación o incluso la hisoria de la anestesiología tanto desde el punto de vista de México como de España.

 

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio