Abdomen agudo

Enfermedad aguda que requiere una decisión aguda que habitualmente es quirúrgica.

Uno define los dolores abdominales cuando son estructurados, es decir, dolores que duran 6 a 8 horas y que son permanentes en el tiempo. En el abdomen agudo se encuentra este tipo de dolor, el cual es tomado en cuenta para hacer el diagnóstico; es un dolor de horas ocasionalmente puede ser de 1 o 2 días pero nadie llega a un servicio de urgencia para que uno plantee el diagnóstico de abdomen agudo con una historia de 2 a 3 semanas o meses, por lo tanto, si no hay dolor no hay abdomen agudo. Ahora, hablar de abdomen agudo es prácticamente hablar de toda la cirugía abdominal, entonces es útil tener una clasificación de trabajo para poder abordar al enfermo e interrogarlo.

Clasificación de abdomen agudo:

  1. Itis: - con perforación por estado infeccioso, hay compromiso del estado
  2. -Sin perforación general, anorexia. Ej: colecistitis, diverticulitis,

  3. Obstructivas apendicitis, pancreatitis
  4. Hemorrágicas
  5. Traumáticas
  6. Médicas

Estrategias para observar dolor abdominal

Algunas son evidentes y tienen contexto, como choques automovilísticos la persona llega choqueada con dolor abdominal, heridas con arma de fuego y blanca (traumas abiertos), pero hay otros que no lo son tanto, como los traumas deportivos, ya que, el abdomen es "muy evolutivo" las signos clínicos van cambiando a medida que pasa el tiempo. Hay que tener un alto índice de sospecha en personas que practican rugby, bastquetball, futbol y también cuando se trata de niños, mujeres y ahora último hombres maltratados (los hombres cuando han sido maltratados por las mujeres??). En estos traumas pueden haber hematomas en la región hepática, rotura del bazo, etc.

Algunas son evidentes, como cuando hay hematemesis, melena, no hay duda de hemorragia digestiva, sin embargo, hay otras cuya evolución es más lenta que no son tan obvias. Otras causas son las patologías ginecológicas en la mujer jóven como el embarazo tubario, aquí es importante conocer la fecha de la última menstruación.

El enfermo obstructivo tiene una característica especial, tiene dolor- vomita alivia su dolor- nuevamente dolor- vómitos ( tiene la distinción que es el abdomen agudo que más vomita). Frente a este enfermo hay 2 elementos a considerar en el exámen físico y que son muy importantes: Buscar cicatrices y preguntar por operaciones Buscar hernias

Aquí entra el diagnóstico diferencial: - Apendicitis, duele FID

- Diverticulitis duele el lado izquierdo

- Colecistitis se afecta HD

- Pancreatitis duele arriba a la izquierda y al medio

Estas itis se caracterizan por ser con o sin inflamación.

Peritonitis

Funciones del peritoneo:

La peritonitis se caracteriza por una inflamación generalizada del peritoneo con pérdida de su capacidad de drenaje, para su tratamiento se opera al enfermo, se lava la cavidad abdominal y se deja abierta o cerrada la herida operatoria. En caso de cerrar se puede dejar con o sin drenaje.

Propiedad intelectual de los docentes de la Universidad de Chile, sede Oriente 1999.