Vuelve a pagina de inicio   

 

 

Anatomia de los Riñones   

    

   Los Riñones uno derecho y otro izquierdo, son órganos gladulares destinados a secretar orina.

   Están situados a ambos lados de la columna raquidea, a nivel de las dos ultimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares. Siendo el riñon derecho algo más bajo. Los riñones están orientados de tal modo que su eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de dentro afuera.

   Fijos en su posición por sus vasos, peritoneo y facia renal, que rodea completamente al riñon, formandole el compartimiento renal, con su hoja anterior o prerrenal  y su hoja posterior o retrorrenal. Tal facia esta aberta en el lado interno por donde penetran los vasos y tambien hacia abajo, de modo que el riñon puede desalojarse deste compartimiento y convertirse en riñon flotante. El riñon tambien puede ocupar una otra posición en el abdomen de forma congenita (riñon ectopico), las alteraciones congenitas pueden tambien ser en numero, habendo apenas un riñon o incluso una á más (riñon suplementario).

Imagem adam.com

    Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. 

    Color: Rojo parda

    El Riñon tiene consistencia firme; mide por termino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.

  Configuración exterior y relaciones

 

     Alargado de arriba abajo, aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñon ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:

    Cara anterior. Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersa y lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo. 

    En el riñon derecho se relaciona con la cara inferior del higado, parte terminal del colon ascendente y inicial del transverso, segunda porción del duodeno y  con la vena cava inferior. En el riñon izquierdo se relaciona sucesivamente, de arriba abajo: con la cola del páncreas, tuberosidad mayor del estomago, porción terminal del colón transverso y superior del colón descendente.

    Cara posterior. Mira hacia atrás y adentro. Casi plana, corresponde por su parte media a duodencima costilla, poe dejajo esta en relacion con el musciulo cuadrado de los lomos y el transverso del abdomen, y por encima de la duodecima costilla se relaciona con el diafragma.

    Borde externo. Convexo, regularmente redondeado, rebasa algo en su parte inferior el borde externo del cuadrado de los lomos. Está en relación a la derecha, con el higado, y a la izquierda con el bazo y colon descendente.

    Borde interno. El borde interno descansa sobre el psoas. Saliente por arriba y por abajo, presenta en su parte media una fuerte escotadura, con hendidura longitudinal, que constituye el hilio del riñon.

    Estremidad superior. La extremidad superior es redondeada y roma, está en relación con la cara interna de la undécima costilla; está coronada por la cápsula renal.

    Estremidad inferior. Descansa sobre el psoas y el cuadrado de los lomos. Está en relación ordinariamente con in plano horizontal que pasa por la apófisis transversa de la tercera vértebra lumbar.

 

  Constitución Anatómica  

   El riñon se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.

   Cubierta Fibrosa. Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.

    Tejido propio, formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.

     Substancia Medular  firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.

    Substancia Cortical. Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.

    Lobulos de riñon. No son aparentes, estan formados cada lobulo por una piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, están representados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.

    Tubo unifero. Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de la área cribosa. Al principio, al salir de un corpúsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Después describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); después, por un tubo más estrecho llamado conducto de unión, desemboca en un largo tubo rectilíneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirámide de Ferrein y a la pirámide de Malpighi, para terminar (después de haberse reunido con cierto número de conductos similares) en el área cribosa.

    Estroma del riñon. Los elementos propios del riñion están sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del riñon. 

 

  Vasos y Nervios

 

    El riñon es una de las víceras más ricas en vasos sanguineos.

     Arterias del Riñon. Proceden de la renal, La renal, al llegar al hileo, se divide en tres o cuatro ramas que penetrando en el seno se dividem en numerosas ramas secundarias que proximas a piramide de Malpighi se divide en dos ramas divergentes, que se dirigen aisladamente a los lados de las piramides de Malpighi más próximas.

    Cada pirámide de Malpighi recibe de este modo, de diferntes origenes, cierto número de ramas, que tienen la significación de arterias lobulares; estas arterias se dirigen hacia base de la piramida, donde se dividen y subdividen en numerosas ramas que se flexionan sobre la  base de la piramide y forman las arterias arciformes. Estas arterias arciformes, no dan ninguna colateral que vaya al hileo. Del lado de la periferia, por el contrario, emiten numerosas ramas ascendientes, arterias interlobulillares, do donde emergen los vasos aferentes del glomérulo.

    Arterias de la cápsula adiposa. Proceden de diversos origenes: arterias interlobulillares, del tronco renal y sus ramas y de las arterias capsulares.

    Venas del Riñon. Presentan aproximadamente igual disposición que las artérias. Existe, junto a la bóveda arterial suprapiramidal, una bóveda venosa suprapiramidal. A esta boveda drenan por arriba las venas descendientes, las venas interlobulillares, de arriba abajo en el espesor de la piramide las venas ascendientes. De la bóveda suprapiramidal parten venas que llegan al seno para formar la vena renal la cual drena en la cava inferior.

    Venas de la cápsula adiposa. Muy numerosas, forman una vasta red que se condensa en el borde externo del riñon formando un arco venoso. Esta red esta en conexión ademas de con la vena renal, con la red venosa intrarenal y redes venosas proximas como la del colón, diafragma, ureter, pared abdominal posterior etc, facilitando asi la circulacion suplementaria en caso de obliteración de una o varias venas.

    Linfáticos, se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados  a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del órgano, dirigiéndose  hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaaórticos derechos e izquierdos.

    Nervios Los nervios emanan del plexo solar, del esplácnico menor y del cordón del gran simpático. Se dirigen al riñon adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.


Hosted by